Principal ] Arriba ] Contáctenos ]

Club de Planeadores Los Caranchos

Aeródromo:  Ruta Provincial C-45  -  ALTA GRACIA  -  Departamento Santa María  -  Provincia de Córdoba  - República Argentina


favav.gif (8777 bytes)

FAI.gif (1201 bytes)

CURSO TEÓRICO
DE
PILOTO DE PLANEADOR

Arriba ] 1ª Sección ] 2ª Sección ] 3ª Sección ] 4ª Sección ] 5ª Sección ] 6ª Sección ] 7ª Sección ] 8ª Sección ] 9ª Sección ] 10ª Sección ] 11ª Sección ] 12ª Sección ] 13ª Sección ] [ 14ª Sección ] 15ª Sección ]

14ª Sección: REMOLQUE DOBLE, TÉCNICAS, VIRAJES, POSICIONES, DESPRENDIMIENTO; FALLAS EN EL SISTEMA DE DESPRENDIMIENTO DEL PLANEADOR, AVIÓN Y AMBOS.

REMOLQUE DOBLE

Con un adecuado margen de potencia en el avión, no resulta dificultoso remolcar dos planeadores a un tiempo, contando con personal experimentado. Este tipo de operación resulta más económico en vuelos de navegación, búsquedas o concursos.
Exige, por supuesto, dos líneas o sogas de por lo menos 75 m. (250 pies) la más corta y de 100 m. (330 pies) la restante.
En ningún caso la diferencia en longitud de ambas sogas será menor de 25m. (75 pies).
La primera será empleada por el planeador que vuele a la izquierda, en posición alta y posea la menor relación de planeo, mientras que la más larga la utilizará el restante, que tendrá mayor performance -mejor relación de planeo-y volará en posición baja. (Fig. Nº 9 A).
Antes del despegue los tres pilotos discutirán exhaustivamente la acción individual de cada uno durante el vuelo, cubriendo en detalle los procedimientos para casos de emergencia.
Nota:      En turbulencia de moderada a fuerte el remolque doble es peligroso y no debe realizarse. Si estas condiciones se presentaran en vuelo, el mismo finalizará en el aeródromo de alternativa más cercano.

TECNICA PARA REMOLQUES DOBLES

El despegue es similar al simple en todos los aspectos, excepto que cada planeador mantendrá con precisión su eje longitudinal justamente afuera de las puntas de ala del avión remolcador.
Será preciso una pista con un ancho adecuado y se preverá una mayor carrera en tierra durante la operación. 

VIRAJES EN REMOLQUES DOBLES

Con los planeadores en posición normal o de remolque alto, únicamente se realizarán giros suaves.
La diferencia en velocidad durante virajes escarpados con ambas aeronaves en remolque alto, puede ser de un 7 a un 8 % sobre la del avión, para la que vuela en el lado externo del giro y del mismo valor para la que lo hace en el lado interno. Estas diferencias pueden ocasionar dificultades para mantener la posición de remolque adecuada.

Figura Nº 9 – Remolque doble

Existen dos métodos para los giros en remolques dobles. En el primero, mostrado en la figura número 9 B los planeadores mantienen la misma posición respecto a las puntas de ala que en remolque nivelado; volando el interior más bajo y el restante alto; ambos fuera de la trayectoria curva del chorro de la hélice y los vórtices marginales. Quienes tengan experiencia de vuelo en formación lo preferirán, dado que las tres máquinas mantienen una posición similar a la de aviones en ese tipo de vuelo.
En el otro método (figura Nº 9 C) ambos planeadores mantienen el mismo nivel adoptando cada piloto un nuevo punto de referencia sobre su lado del avión.

POSICIONES DE REMOLQUE ALTA Y BAJA

Para mayor precisión en la conservación de la posición de remolque con una mayor eficiencia y la consiguiente reducción de la fatiga en los pilotos (debido a las presiones continuas a ejercer sobre los alerones y timón de dirección), el remolque doble debe hacerse con un planeador en posición alta y el restante en baja, evitando el chorro de la hélice y los vórtices marginales.
La razón para colocar a la aeronave más eficiente en posición baja con la soga más larga, es ahora evidente; habrá menos tendencia a la oscilación en estas condiciones.
Ambas posiciones -alta y baja-, se adoptarán arriba de los 300 m. (1.000 pies) de altura, después de abandonar el circuito de tránsito. El planeador con la línea más larga se moverá por afuera de la zona del chorro de la hélice y los vórtices marginales, en el sentido de las agujas del reloj hasta entrar en la posición de remolque bajo; el restante lo hará en el mismo sentido y hacia arriba hasta llegar a la de remolque alto normal, también por fuera de la zona de turbulencia expresada.
La primer aeronave, cuya soga es más vulnerable, podrá entonces ver a las restantes desde una posición cómoda (figura Nº 9 D).
Nota:      Es conveniente -durante este tipo de operación- atar pequeñas piezas de tela sobre la soga a intervalos de 6 a 9 metros (20 ó 30 pies) para hacer más fácil a los pilotos distinguirla.

DESPRENDIMIENTO

Se efectuará en forma similar al empleado para remolque simple.
El planeador con la línea más corta, sobre el lado izquierdo, siempre desprenderá primero iniciando de inmediato un viraje en ascenso a la izquierda; el restante desprenderá a continuación virando también en ascenso pero a la derecha.
El avión continuará recto hacia adelante hasta despejar la zona.

FALLA EN EL SISTEMA DE DESPRENDIMIENTO DEL PLANEADOR

Si fuera imposible efectuar el desprendimiento, el piloto del planeador se colocará dentro del alcance visual del avión inclinando en uno y otro sentido las alas de su aeronave, señalando al mismo tiempo hacia la nariz de su máquina.
Cuando el piloto remolcador parezca haber entendido las señales, el planeador se colocará en posición de remolque alto, procediendo entonces el primero a regresar al aeródromo de salida, sobre la vertical del cual accionará su mecanismo de desprendimiento.
Si el sistema automático funciona, la soga se desprenderá del planeador por sí misma; de no ocurrir así no habrá otro medio que realizar el aterrizaje con ella conectada. En este caso la aproximación se hará con una altura ligeramente mayor al largo de ésta y en un sector del aeródromo donde no haya obstrucciones que posibiliten su enganche en las mismas.

FALLA EN EL SISTEMA DE DESPRENDIMIENTO
DE AMBAS AERONAVES

Si fuera imposible para ambas aeronaves desprenderse de la soga, el piloto del avión lo señalará al del planeador accionando en ambos sentidos los alerones.
Seguidamente iniciará un suave descenso ejecutando un amplio circuito, cuidando que no se produzca un aumento de la velocidad vertical, manteniéndose dentro de las velocidades de remolque.
No proceder así ocasionará que el planeador sobrepase al avión con los consiguientes problemas.
En la aproximación final el primero se colocará en posición de remolque bajo, preparándose para aterrizar primero en el costado derecho de la pista, cuidando de mantenerse debajo del chorro de la hélice y los vórtices marginales.
El avión, por su parte, proseguirá su aproximación con potencia moderada -ligeramente menor que la necesaria para remolque nivelado-, cuidando de no descender tanto que obligue al planeador a ascender para esquivar los obstáculos perimetrales.
Por su parte, este último mantendrá tensa la soga empleando spoilers, frenos de picada, deslizamientos en avance o una combinación de todos los expresados.
Logrado el contacto con el terreno no aplicará los frenos bruscamente puesto que de hacerlo producirá una carga hacia abajo al avión, justamente antes que éste complete a su vez el aterrizaje que realizará con potencia y sobre ruedas en el costado izquierdo de la pista, reduciendo gradualmente -ya en tierra- la potencia. Tampoco empleará -a menos que sea absolutamente necesario- los frenos, recordando que detrás suyo continúa prendida la otra aeronave.
Volver Arriba
Arriba ] 1ª Sección ] 2ª Sección ] 3ª Sección ] 4ª Sección ] 5ª Sección ] 6ª Sección ] 7ª Sección ] 8ª Sección ] 9ª Sección ] 10ª Sección ] 11ª Sección ] 12ª Sección ] 13ª Sección ] [ 14ª Sección ] 15ª Sección ]


Información de contacto

Si usted tiene deseos de volar en planeador, no dude en contactarnos

Teléfono: 54 (0351) 4940821
Correo electrónico: Administrador de Web: José Ignacio Otero joseiotero@hotmail.com
Enviar correo electrónico a joseiotero@hotmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 26 de Febrero de 2006