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Club de Planeadores Los Caranchos

Aeródromo:  Ruta Provincial C-45  -  ALTA GRACIA  -  Departamento Santa María  -  Provincia de Córdoba  - República Argentina


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CURSO TEÓRICO
DE
PILOTO DE PLANEADOR

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11ª Sección: CHORRO DE LA HÉLICE Y VÓRTICES MARGINALES, REMOLQUE ALTO Y BAJO

CHORRO DE LA HÉLICE Y VÓRTICES MARGINALES

Se denomina así a una región de severa turbulencia de un ancho aproximado a 9 m (30 pies) para el primero y del equivalente a la envergadura del avión; con torbellinos que rotan en sentido opuesto (hacia adentro) de cada una de sus puntas, los últimos. Sus efectos durante el remolque alcanzan máxima intensidad hasta los 75 m (250 pies) detrás del avión.
Alrededor de la circunferencia de dicha perturbación existe una zona relativamente tranquila pero de inconfundible turbulencia aun cuando se entre en ella cuidadosamente. (Fig. Nº 5 A y B).

Figura Nº 5 – Turbulencia de hélice

Sus efectos deben evitarse, debiendo el planeador permanecer arriba, abajo, o a los costados de la misma. De entrar en su zona de influencia tratará de permanecer en ésta el menor tiempo posible.
La acción de los alerones dentro del área afectada es generalmente inefectiva, aun cuando un planeador de gran envergadura puede estar con uno o ambos de ellos fuera de la zona afectada por la turbulencia con menores problemas en el control de la aeronave.
Inversamente una máquina con poca envergadura experimentará las mayores dificultades.
Como se dijo se evitará permanecer en la zona turbulenta aun a costa de disminuir la tensión en la soga.
Durante el curso se demostrarán al alumno sus efectos para que:

1º) Reconozca los riesgos que ocasiona entrar en la zona perturbada.

2º) Aprenda a corregir sus efectos y a volar razonablemente cerca del área en cuestión, para obtener la posición de remolque más eficiente con el mínimo de resistencia al avance.

REMOLQUE ALTO

Es el empleado comúnmente. Proporciona mayor visibilidad para ambos pilotos y no tiene el riesgo durante el desprendimiento que la soga golpee al planeador. Normalmente este último vuela ligeramente sobre el avión, arriba del área de perturbación.

REMOLQUE BAJO

Esta posición -debajo de la zona de turbulencia-, es de gran valor para desarrollar la confianza durante el entrenamiento.
Proporciona una relación planeador-avión más estable que la hace muy útil en vuelos de navegación remolcados. La mayor estabilidad es también ventajosa en turbulencia suave. Sin embargo, si la línea de remolque tuviera que desprenderse del avión o se rompiera muy cerca de éste, sus restos -especialmente el extremo-, podrían dañar al planeador.
Respecto a la turbulencia si fuera suficientemente severa como para poner a prueba la resistencia de la cuerda debido a los tirones, se adoptará la posición de remolque alto, que para el caso es la mejor, aun cuando lo más aconsejable es desistir del vuelo aterrizando en el aeródromo más cercano.
La entrada en remolque bajo se logra moviéndose por afuera del chorro de la hélice y los vórtices marginales en un desplazamiento rectangular y descendiendo hacia un lado. Este desplazamiento como lo muestra la figura 6 A será dentro de lo posible en el sentido de las agujas del reloj empleando deslizamientos o spoilers.
Cuando el planeador llegue al nivel deseado -siempre por debajo de la perturbación-, se retomará como muestra la figura 6 A la posición adecuada detrás del remolcador.
Como medio de instrucción este cambio de ubicación puede combinarse con la experiencia de permitir al alumno ser afectado por la turbulencia; únicamente después que haya aprendido la correcta posición de remolque bajo como se ve en la figura Nº 6 B. Si entonces decide que para recuperar el control le será más conveniente adoptar esta ubicación que la de remolque alto, tratará de lograrla sin descender excesivamente debajo del nivel de vuelo del avión. Excederse en este sentido ocasionará un tirón hacia abajo en su cola obligándolo a adoptar una actitud de pérdida de sustentación.

Figura Nº 6 – Remolque bajo
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Última modificación: 26 de Febrero de 2006