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Club de Planeadores Los Caranchos

Aeródromo:  Ruta Provincial C-45  -  ALTA GRACIA  -  Departamento Santa María  -  Provincia de Córdoba  - República Argentina


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CURSO TEÓRICO
DE
PILOTO DE PLANEADOR

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1ª Sección: PREPARACIÓN PRE-VUELO,
MONTAJE Y DESMONTAJE DE PLANEADORES
E INSPECCIÓN PRE-VUELO

PREPARACION DE PRE-VUELO

 Antes de comenzar la práctica en vuelo el alumno debe ser interiorizado en tierra acerca de los siguientes temas:

1- Preparación para su instrucción y entrenamiento.

2 - Montaje y desmontaje del planeador.

3- Inspección de pre-vuelo de todo el equipo a utilizar.

4- Amarre del planeador.

5- Manipulación en tierra.

6- Familiarización con la cabina (instrumentos, comandos, etc.)

7- Riesgos debidos a condiciones meteorológicas adversas.

8- Señales.

Aun cuando no existe impedimento para que una persona interesada en el curso realice uno o dos vuelos como pasajero antes de iniciarlo, no debe impartírsele instrucción formal sin cubrir previamente los tópicos señalados.
Excepto el primero, los demás deben ser dictados en clases especiales o conferencias durante las primeras etapas del curso.
El alumno será asesorado sobre los requisitos a cumplimentar antes de iniciar oficialmente su actividad. Ello incluirá la obtención de su aptitud psico­fisiológica, autorización de su padre, madre o tutor si es menor de edad y la de los útiles o equipos que le serán necesarios durante el desarrollo de la instrucción. Será asesorado sobre la forma en que debe llevar el registro de su actividad como alumno, para que en cualquier momento sea posible determinar el grado de instrucción impartida y su progreso en el curso.

Se le indicarán las zonas de práctica y las reglas elementales del  tráfico local.
De ser posible se le entregará un esquema de éste, como asimismo un resumen escrito de todo lo mencionado precedentemente.
Deberá advertírsele que únicamente un instructor habilitado está facultado legalmente para impartirle los conocimientos que le será necesario adquirir y que en ningún caso deberá recibir doble comando de otro piloto que no posea la licencia referida.

 MONTAJE Y DESMONTAJE DE PLANEADORES

Aun cuando no es muy común la realización de esta operación en nuestros días -ya que las aeronaves se conservan montadas en los hangares-, la posibilidad de tener que proceder a un desmontaje y posterior armado está siempre presente. Esto ocurre cuando el lugar en que se aterriza -en vuelos de travesía-, no permite el rescate con avión y debe utilizarse un trailer remolcado por vehículo terrestre para retornar el planeador a su lugar de origen, o a otro apto para su traslado en vuelo.
Además, la práctica de esta operación hace que el alumno conozca en detalle cada una de las partes que componen su máquina y aprenda la importancia que tiene el seguir un procedimiento lógico y metódico, a fin de evitar omisiones o errores que puedan ocasionar posteriores problemas.
Lo ideal seria que esta instrucción se impartiera individualmente, pero debido a la posibilidad de dañar alguna parte de la aeronave durante el manipuleo, en cada curso se hará -por lo menos-, una práctica de grupo.
Se enfatizará la necesidad de adoptar un procedimiento sistemático, especialmente durante el montaje. El uso de una lista de verificación y una inspección de pre-vuelo concienzuda, nunca será suficientemente recalcado.
Se aclarará al alumno que su práctica en esta operación, no lo califica de ningún modo para pretender realizar reparaciones o sustituir partes del planeador.
Igualmente se insistirá sobre la necesidad de utilizar las herramientas adecuadas, que deben ser parte del equipo de la aeronave.
No se permitirá, por ejemplo, el empleo de pinzas u elementos similares en lugar de las llaves requeridas para quitar o ajustar tuercas y tornillos.
Como guía de lo expresado, seguidamente se detallan las reglas más importantes a tener en cuenta durante estos trabajos. Ellas se aplican en general, debiendo el alumno conocer en detalle las de uso para la aeronave que habitualmente vuela.

1 - Trabaje en un lugar resguardado del viento.

2 - Si no es posible hacerlo, evite exponer partes de gran superficie directamente a éste. Manténgalas perfiladas.

3 - Consiga ayuda experimentada; si no les es posible obtenerla, instruya cuidadosamente a quienes lo auxilian para evitar daños personales o al material.

4 - Use las herramientas especiales -si fueran requeridas-, en la forma recomendada, para simplificar y acelerar la tarea.

5 - Manipule los componentes del planeador con sumo cuidado para evitar dañarlos. Apóyelos sobre superficies acolchadas o terreno bien nivelado, asegurándose de depositar las alas y superficies de cola deslizándolas, para prevenir  “pinchazos” en el recubrimiento por partes sobresalientes (yuyos secos, etc.).

6 -  Marque adecuadamente las herramientas para su rápida identificación. Una forma de lograrlo es pintar (por ejemplo), una tuerca o tornillo y la llave que corresponde, con un mismo color.

7 - Desarrolle un procedimiento de rutina; elle reducirá la posibilidad de errores.

8 - Conserve herramientas, partes y repuestos en bolsas o cajas especiales para eliminar pérdidas y confusiones.

9 - Para evitar equivocaciones y ahorrar tiempo, instale pernos de seguridad, tornillos, etc., en los alojamientos respectivos.

10 -  Mantenga una pequeña reserva de las partes más comunes para usarlas como reemplazo si fuera necesario,

11 - Reduzca -en lo posible- el número de elementos a instalar al comienzo de cada vuelo y retirar al final de los mismos.

12 -  Complete cada operación antes de pasar a la siguiente.

13 -  Partes pequeñas -tales como tuercas y tornillos- nunca deben dejarse en el suelo, aun temporalmente, por cuanto existe la posibilidad de que se pierdan.

14 -  Cuando se confeccione la lista de verificación para el montaje (o desmontaje), se tendrán en cuenta las siguientes sugerencias:

  Alas; pernos; largueros principales y auxiliares; y/o montantes; en su sitio y asegurados.

  Superficies de cola: atornilladas debidamente.

  Comandos: correctamente conectados y verificados.

Nota: Durante esta operación -en caso de una interrupción momentánea-, verificar todo el procedimiento desde el principio a efectos de evitar olvidos que puedan traducirse en serios accidentes.

a) Alerones: que funcionen libre y correctamente (tiene que subir el del lado a que se aplica la palanca y bajar el opuesto).

b) Timón de profundidad: debe subir al accionar la palanca hacia atrás y descender cuando ésta se aplique en sentido opuesto.

e) Timón de dirección: se moverá en la misma dirección del pedal aplicado.

d) Spoilers: frenos de picada y/o flaps: accionarán sin interferencias en todas sus posiciones.

  Carenados y tapas de registro: en sus sitios y aseguradas.

  Instrumentos: conectados y calibrados para despegue.

  Equipo auxiliar: instalado y comprobado.

  Tapa de cabina: debidamente asegurada.

 15 - Si alguna herramienta o herraje cae dentro del fuselaje o las alas, debe recuperarse de inmediato y no volar la aeronave hasta lograrlo. El descuidar esta recomendación puede traer como consecuencia que se deslicen dentro del planeador y traben los comandos.

16 - Cuando se complete el armado, antes de declarar la aeronave apta para la actividad, la misma deberá ser objeto de una cuidadosa inspección de pre-vuelo.

INSPECCION DE PRE-VUELO

No es posible -debido a la variedad de planeadores en uso- indicar los procedimientos requeridos para esta inspección a cada uno de ellos en particular.
No obstante, existen normas de carácter general aplicables a esta operación, que deben complementarse con las instrucciones del fabricante detalladas en el manual de vuelo de cada aeronave.
Esta inspección debe realizarse por lo menos dos veces al día (antes del primer vuelo de la mañana o de la tarde). Es deber del instructor supervisar su ejecución y asegurarse que todos los alumnos -especialmente en cursos numerosos- cumplimenten la misma el mayor número de veces posible.
Se hará hincapié en que la aeronave no puede ser reparada en vuelo y que el mejor seguro para evitar inconvenientes es el de comprobar en tierra el estado del material y subsanar cualquier novedad o, en caso contrario, no emplearla.
En este sentido de nada vale que el alumno realice una exhaustiva inspección, detecte las novedades y las informe a su instructor, para que éste disminuya su importancia y manifieste que no son tan críticas como para suspender el vuelo.
Este procedimiento, generalmente, da lugar a que el alumno le reste importancia a la operación o que en base a sus limitados conocimientos juzgue que novedades más serias que las desechadas por el instructor puedan no tener consecuencias en la utilización de la aeronave.
Otra consideración muy importante es la de hacerle notar que su falta de conocimiento no se supera con buena voluntad. Esta reflexión se relaciona con el hecho de que algunas personas pretenden reparar -con buena intención, pero sin elementos o conocimientos- novedades que sólo pueden ser subsanadas por un Especialista en Estructuras de Planeador y Motovelero.
A continuación se detalla un procedimiento general para realizar la inspección a que nos referimos:

1º. - Comience por la nariz: verifique su estado por daños; que el tubo pitot (si está instalado en este lugar) esté destapado; que las tomas estáticas y entradas de aire a la cabina no estén tapadas; los tubos venturi sin obstrucciones y asegurados.

2º.- Gancho de remolque: comprobar su estado general, que funcione normalmente y esté debidamente asegurado.

3º.-    Patín: condición general y seguridad.

4º.-    Rueda y neumático: condición general; inflado; que esté libre de barro u obstrucciones en su alojamiento y que el freno funcione debidamente.

5º.-    Parte inferior del fuselaje; condiciones generales, carenados en su sitio y asegurados.

6º.- Cabina:

a) Comandos: libre recorrido y que operen normalmente.

b) Spoilers y frenos de picada: que operen normalmente y se retraigan totalmente; que accione el freno de la rueda.

c) Compensadores: que operen normalmente, ajustarlos para despegue.

d) Instrumentos: Condiciones generales; reglados para despegues; dar cuerda al reloj; verificar el estado de la batería.

e) Cinturones y arnés de espalda: condición general y fijación. Alárguelo para facilitar su colocación y ajuste.

f) Tapa de cabina y parabrisas: limpieza, que no muestre quebraduras; que esté asegurada.

g) Toma del ala con el fuselaje: que esté debidamente instalada; estado de fijación; comandos conectados y tapas de registro en sus lugares y bien ajustadas.

h) Equipo de oxígeno: que haya presión en el sistema, que el regulador funcione normalmente y esté abierto; que la máscara esté ajustada para el piloto y que la ventanilla de indicación intermitente indique que está operando.

i) Barógrafo: asegurado, preparado y con cuerda.

j) Objetos o herramientas sueltas: retirarlos de la cabina.

7º.- Ala derecha:

a) Verificar estado, que no presente arrugas ni roturas en su revestimiento.

b) Montantes: instalados y asegurados.

c) Borde marginal: estado general.

d) Alerón: recubrimiento; soportes; conexiones y libertad de operación.

e) Frenos de picada y spoilers: condición y funcionamiento.

8º.- Fuselaje entre ala y empenaje: Estado general. Arrugas en su recubrimiento indican que la estructura puede haber sido sometida a esfuerzos exagerados que produjeron fallas en ella.

9º.- Empenaje:

a) Condición general.

b) Pernos y montantes de fijación: debidamente instalados y asegurados.

c) Recubrimiento, soportes, conexiones y funcionamiento de los timones de profundidad y dirección, en buen estado y asegurados.

10º.- Lado izquierdo del fuselaje: igual que ítem 8º.

11º.- Ala izquierda: igual que ítem 7º.

12º.- Rueda o patín: condición general y operación (en caso de ser retráctil).

13º.-Lado izquierdo de la sección de nariz: condición general. Además del planeador deben verificarse los siguientes equipos de remolque:

14º.- Inspección completa del avión a emplear (debe realizarla el piloto remolcador de acuerdo al manual de la máquina).

15º.- Inspección de la toma del remolque y del mecanismo de desprendimiento.

16º.- Inspección del cable o soga, para verificar: longitud, espesor, estado, puntos debilitados, "quemados" o deshilachados, etcétera.

17º.- Anillas: que no estén deformadas, gastadas o fisuradas. Que respondan a las especificaciones del planeador en que van a ser utilizadas.

18º.- Ganchos de desprendimiento: deben ser objeto de control y mantenimiento periódico que, tanto en el avión como en el planeador, incluyan limpieza y lubricación de sus componentes; verificación del desgaste de ejes; bujes y -muy especialmente- del brazo del propio gancho.
En el avión se controlará el estado del cable de acero que une el mecanismo de desprendimiento con la palanca que lo acciona; comprobando que esté firmemente asegurada al piso para evitar que durante una operación brusca -normal o de emergencia-, la primera se desprenda de su puesto de fijación o se corte el cable.
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Última modificación: 26 de Febrero de 2006