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Club de Planeadores Los Caranchos

Aeródromo:  Ruta Provincial C-45  -  ALTA GRACIA  -  Departamento Santa María  -  Provincia de Córdoba  - República Argentina


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LA ATMÓSFERA Y LA RESPIRACIÓN

Keith E. E. Read (1981)

Definiciones ] Hipoxia e Hiperventilación ] Temperaturas y Descompresión ] [ Sistemas de Oxígeno ] Detalles esenciales ]

SISTEMAS DE OXÍGENO APROPIADOS PARA LA AVIACIÓN LIGERA Y PLANEADORES

 Los sistemas de oxígeno que forman parte integral del equipo de los aviadores constan de los componentes siguientes:

(a) Oxígeno adecuado para respirar.

(b) Depósito de oxígeno.

(c) Regulador.

(d) Máscara.

(e) Tubería de alta presión para llevar el oxígeno desde el depósito cilíndrico hasta el regulador.

(f) Tubería de baja presión que lleva el oxígeno desde el regulador hasta la máscara.

Oxígeno adecuado para respirar

Deberá cumplir las siguientes condiciones:

 (a) Estar exento de olor.

 (b) Tener una pureza no inferior al 98,5 %.

 (c) Carecer de sustancias tóxicas, tales como agentes desengrasantes.

 (d) Contener no más de 0,002 %  de monóxido de carbono.

 (e) Una muestra de oxígeno tomada de un cilindro cargado con una presión comprendida entre 1600 y 2000 libras por pulgada cuadrada (112,5 a 140,6 kg/cm2) no debe contener más de 0,02 g de agua por metro cúbico (con temperatura y presión normales), medido con un higrómetro de alta presión de tipo aprobado.

Depósito de oxígeno

El oxígeno se almacena con una presión de 1800 libras por pulgada cuadrada (126,5 kg/cm2) en depósitos de acero de diversas capacidades.

Sistemas de oxígeno de uso corriente para alturas no superiores a los 40.000 pies (12.000 m)

La forma más antigua de alimentación o fuente de oxígeno era muy sencilla y proporcionaba un aporte continuo de este gas. Como el acto de la inspiración ocupa únicamente dos quintos del tiempo que se invierte en completar un ciclo respiratorio, este sistema se vio que resultaba muy caro por el derroche que hacía del oxígeno y fue retirado en consecuencia. Para sustituirlo se han adoptado dos sistemas, que difieren básicamente en diseño y aplicación, y que se llaman respectivamente sistema economizador y sistema de demanda de oxígeno, que describiremos a continuación con detalle.

Sistema economizador

El regulador. La función de este órgano, que incluye una válvula de reducción, es la de aceptar oxígeno del depósito, reducir su presión y pasarlo con un caudal apropiado al usuario. Las características de diseño de este regulador incluyen:

            (a) Un selector "activar" – “desactivar".

            (b) Un medidor del contenido de oxígeno.

(c) Un conmutador de aporte de oxígeno para “normal" o "alto”.

(d)  Dos indicadores de caudal.

El flujo de oxígeno sólo queda indicado hasta el regulador y, por consiguiente, no registra el paso real de oxígeno desde éste hasta el usuario. Por eso, en el sistema economizador es esencial que el usuario aspire bocanadas del oxígeno que llega a la máscara antes de asegurarse de que recibe una cantidad apropiada de él. Las pruebas anteriores al vuelo tienen que incluir por tanto una comprobación de caudal, que se hará antes de poner en marcha el motor, y es bien sabido que el flujo de oxígeno en la máscara se siente con más facilidad si se coloca ésta sobre los ojos para efectuar la prueba.

La unidad economizadora. Va incluida en la parte de baja presión del sistema y está situada entre el regulador y la máscara. Está proyectada para convertir el flujo continuo de oxígeno proporcionado por el regulador en otro intermitente antes de ser entregado a la mascara. El economizador consta en esencia de un saco inflable, en el que entra el oxígeno procedente del regulador. La salida del saco a la máscara está gobernada por una válvula de disparo. Durante la espiración esta válvula se cierra y el oxígeno, que de lo contrario se perdería llena el saco. Durante la inspiración, la válvula se abre y la bolsa se vacía, descargando su contenido de oxígeno en la máscara. La unidad economizadora duplica la duración de cada cilindro de oxígeno.

La máscara. Esta, que incluye un micrófono, va equipada con válvulas de espiración y una válvula de entrada o de aleta. Esta permite que se efectúe la dilución controlada del oxígeno cuando se ha seleccionado la posición "normal" del aporte de oxígeno, dado que en realidad se trata de una válvula de entrada de poca carga. Durante la inspiración pasa el oxigeno a la máscara desde la bolsa economizadora, hasta que ésta se vacía. Si, llegado a este punto, sigue el acto de la inspiración la succión hará que la válvula de aleta se abra dejando pasar aire a la máscara: el usuario respirará este aire, así como un flujo pequeño pero continuo de oxígeno, a través de la válvula de disparo abierta de la bolsa del economizador. Cuando se elige la posición "alto" del flujo de oxígeno, la bolsa del economizador nunca se descarga del todo y la válvula de aleta no se abre: entonces no se produce dilución controlada en el aire del oxígeno aportado y, en efecto, queda establecido un suministro continuo de oxigeno, que resulta más despilfarrador y reducirá la duración del oxígeno disponible en el depósito.

Aunque el sistema economizador es sencillo, eficaz, barato y cómodo de usar, tiene una capacidad limitada y tres inconvenientes principales, que son:

 (a)  No permite cambiar el ritmo de la respiración.

 (b) No da ninguna indicación de función más que la información de que el oxígeno pasa por el regulador con el ritmo “normal" o "alto".

 (c) No es adecuado si se necesita respiración a presión.

Sistema de demanda de oxígeno

Este sistema proporcionará oxígeno puro o una mezcla de él y aire, barométricamente controlada, de acuerdo con la demanda del usuario y a una presión de 2 mm Hg. por encima de la ambiental, tanto si se trata de una cabina presurizada como si no.

Depósito de oxígeno. En la mayoría de los casos será similar al ya descrito, pero con la aparición de los depósitos de oxígeno líquido se puede instalar actualmente una unidad más complicada.

El regulador. Este tipo de regulador reducirá la presión de almacenamiento del oxígeno y proporcionará un aporte de éste a través de un tubo flexible de gran diámetro a la máscara durante la inspiración activa del usuario.

Unidad dilutora o de mezcla de aire. El oxígeno puro  sólo es esencial en altitudes superiores a los 30.000 pies (9.000 m.). El aire, cada vez más enriquecido con oxígeno, basta entre los 10.000 y los 13.000 pies (3.000 y 4.000 m). El sistema de demanda de oxígeno se modifica por lo general de modo que se pueda mezclar el aire con el oxigeno en la proporción correcta, de acuerdo con la presión de la cabina del avión en cualquier altitud hasta los 30.000 pies (9.000 m). En esta altura, el orificio de mezcla de aire se cierra por completo y sólo deja que al usuario le llegue oxígeno puro. Esta unidad contiene las tres características de diseño siguientes:

 (a) Una cápsula barométrica de expansión, que controla exactamente la mezcla aire-oxígeno.

 (b) Una válvula antiretorno, que impide fugas de oxígeno.

 (c) La unidad de mezcla de aire puede dejarse fuera del circuito con una leva selectora, en el caso de que se necesite un 100 % de oxígeno por alguna causa por debajo de los 30.000 pies (9.000 m).

Presión de seguridad. El regulador de este sistema incluye un factor de seguridad debido a que proporciona un suministro de oxígeno o mezcla de aire-oxígeno a la máscara con una presión de 2 mm Hg. por encima de la existente en la cabina. Esta presión de seguridad se ha conseguido mediante la adición de un muelle que carga el diafragma que abre la válvula de demanda. De ese modo, para que la válvula se cierre interrumpiendo cualquier aporte ulterior del regulador, la presión dentro de la máscara tiene que subir hasta una presión de 2 mm Hg. por encima de la existente en la cabina. Cuando el usuario hace una inspiración, la presión en la máscara disminuye por debajo de la ambiental  + 2 mm Hg. y se inicia un flujo desde el regulador en una etapa en que la presión está aún por encima de la ambiental de la cabina: esto no afecta para nada a la comodidad de uso pero asegura que no haya fugas hacia dentro y que si hay alguna lo sea hacia fuera.

Indicación del flujo de oxígeno. Cada acto de inspiración por parte del usuario origina un paso de oxígeno del regulador a la máscara e inicia una indicación gráfica de él mediante un movimiento del ojo de muñeca, que aparece blanco. Aunque la fuente de oxígeno esté cerrada o vacía se puede respirar a través del regulador. siempre que con la palanca se haya seleccionado el flujo de oxigeno “normal": únicamente en altitudes de 30.000 pies (9.000 m), como ya se ha dicho, la unidad de mezcla de aire impide la entrada de aire en el sistema. El “ojo de muñeca" no funcionará a menos que pase oxígeno al sistema, y si dicho ojo permanece blanco o negro hay algo que no funciona bien en el sistema.

Máscara de demanda de oxígeno. Como el regulador se ha proyectado para proporcionar oxigeno o una mezcla de él y aire, con una determinada presión, se comprende que la máscara deberá poder soportar esa presión. Para ello se le han incorporado las dos características siguientes:

- Hermeticidad de la máscara. La máscara deberá adaptarse perfectamente a la cara para evitar pérdidas hacia el exterior o infiltraciones de aire hacia el interior. Para ello la goma del borde de la máscara, al ponerse en contacto con la cara, se dobla en una curva suave. De ese modo, la misma superficie que queda fuera de la máscara es asimismo la que queda en contacto con la piel. Al crearse una presión en el interior de la máscara, no sólo obliga al frente de la máscara hacia fuera, sino que al mismo tiempo aprieta más firmemente el borde doblado contra la cara. La inclusión de una armadura provista de un mando ajustable permite sujetar la máscara más firmemente contra la cara cuando se necesite una hermeticidad ante una gran presión, en el caso de una emergencia.

- Válvula de espiración compensada. Está diseñada de modo que la presión en el tubo de entrada a la máscara quede aplicada a la superficie inferior de la válvula de espiración mediante un tubo compensador. Conforme se suministra oxígeno por parte del regulador, con una presión dada, crea una fuerza dentro de la máscara que tiende a abrir la válvula de espiración, pero por el tubo compensador queda aplicada otra fuerza igual a la superficie inferior de esa válvula, con lo que se mantiene cerrada y la presión en la máscara puede subir.

Elección del sistema

Tanto el sistema economizador como el de demanda de oxígeno son muy satisfactorios para su empleo dentro de la cabina caldeada de cualquier avión ligero de techo de servicio que llegue a los 9.000 m. Como el economizador es el sistema más sencillo, barato y fácil de conservar, sigue siendo el más usado por la mayoría de los propietarios de aviones ligeros.

A los pilotos y propietarios de aviones ligeros sin calefacción en la cabina y techo de servicio de 12.000 m se les pueden presentar problemas más graves, que hagan inevitable el uso de alguna clase de sistema de aportación de oxígeno. Nos referirnos sobre todo al fallo del sistema economizador a consecuencia de la altitud, debido a las bajas temperaturas ambientales, porque hay que comprender con claridad que:

 (a) El aire alveolar espirado está completamente saturado de vapor de agua.

 (b) La temperatura del aire ambiente a 3.000 m hay que contarla como de –5º C.

La máscara apropiada para el sistema economizador deja entrar aire por la válvula de la mejilla y permite pues poca protección contra los escapes hacia fuera o hacia dentro a lo largo de la zona en que está en contacto con la piel. El vapor de agua contenido en el aire respirado se condensa rápidamente en cuanto hay una pequeña bajada de temperatura (propiedad física que se aprovecha por muchos para limpiar las gafas). Si el vapor de agua se condensa y congela en el interior de la máscara, el movimiento libre de la válvula podría verse afectado. En realidad puede quedar completamente atascada, impidiendo con ello el libre paso del oxígeno o, por lo contrario, dejando que éste salga libremente, con lo que pronto se agotaría la reserva del cilindro. En cualquiera de los casos la hipoxia puede atacar al piloto antes de que haya intentado bajar a una altitud segura. Este peligro ha de quedar claramente comprendido por los pilotos de los planeadores antes de intentar una subida a gran altura en una corriente o en una formación de nubes del tipo de cúmulo-nimbo si utiliza el sistema economizador.Volver Arriba
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Última modificación: 26 de Febrero de 2006