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Club de Planeadores Los Caranchos

Aeródromo:  Ruta Provincial C-45  -  ALTA GRACIA  -  Departamento Santa María  -  Provincia de Córdoba  - República Argentina


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Manual del Vuelo a Vela
Wolf Hirth
1942

4000 m. de altura en el Concurso del Rhön de 1937
por WERNER BLECH

En el concurso del Rhön de 1937 volaba yo en un nuevo velero. Había escogido este modelo, no dejándole para el último lugar, a pesar de su gran peso (125 Kg.), por serme conocidas sus buenas propiedades de vuelo. Lo acertado de mi elección lo vi comprobado en el segundo día del concurso, durante un vuelo de altura, en el cual el aparato recibió un depósito de hielo tan grande como yo no había visto nunca en mis numerosos vuelos de altura. Muy cerca de la Wasser­kuppe estaba yo ya a los 1200 m. sobre el mar, volando sin visibilidad en una nube, y luego a los 2400 m. salí de la nube hacia el Este para ver si alcanzaba un sitio que suponía aún que había de tener mayor ascendencia y que había visto antes en la capa de nubes que, por cierto, era casi cerrada del todo. Lo conseguí y empezando por tener 3 a 4 m/seg. de velocidad ascendente en el límite inferior de la nube, volé describiendo círculos regulares en una hermosa y tranquila ascendencia que luego llegó a los 6 m/seg. El aire estaba tan tranquilo que podía abandonar el aparato a sí mismo cuatro o cinco minu­tos y seguía virando y virando, sólo con la inclinación trans­versal que inicialmente le di. A los 2500 m. quedó fuera de servicio el indicador de velocidad a consecuencia de la con­densación del agua en la tobera y en la tubería. Todo el aparato estaba chorreando como si lloviese mucho, por lo que vi claro que era un día en que, si conseguía llegar a mucha altura, tenía que contar con un espeso depósito de hielo. A los 3000 m. empezaron a cubrirse las alas de un velo cris­talino; la cabina se puso blanca de hielo y opaca. Pronto no me fue posible ni abrir las ventanillas porque se habían helado. Pero todavía el indicador de virada seguía indicando normalmente. Entonces puse a funcionar el indicador eléc­trico, el cual, naturalmente, no quería funcionar. Como el aire era muy turbulento no podía mantener el aparato en la ascendencia hasta que no hice funcionar el indicador eléc­trico. El altímetro señalaba algo más de los 4000 m. cuando entré en la descendencia. Tuve que volar diez minutos en línea recta con la brújula para llegar a salir de la nube, en la que había estado hora y media seguida. Al descender, el aparato iba poco a poco deshelándose y de los bordes de las venta­nillas caían carámbanos gordos como un dedo; el borde de ataque de las alas tenía una tira de hielo de 5 cm. de grueso y las mismas alas estaban cubiertas por varias capas de hielo. Este colosal depósito que calculé podría ser de 1/4 a 1/2 quin­tal, insistía sobre el aparato sin la menor señal de perturba­ción ni de pesadez en los mandos; únicamente la velocidad de descenso era un poco mayor. Seguramente que otro velero habría tenido que pasar por la caída en vuelo desbocado a consecuencia del aumento de peso en la proa y la pesadez de mandos producidos por el hielo, hasta que se hubiese fundido. Con mi « Mini » atravesé todavía aquel día la capa de nubes cerrada que estaba a los 2000 m. de altura y aterricé, después de un largo planeo, en el bosque de Tu­ringia, a algo más de los 100 Km. de distancia de la Wasser­kuppe.

Fig. 141. Carta de las escuelas alemanas de vuelo sin motor
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Última modificación: 26 de Febrero de 2006